España, también denominado Reino de España, es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas. España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas) y la isla de Alborán (mar de Alborán).
La capital de España es una de las más grandes ya que es la ciudad más grande y poblada del país con 3.141.991 habitantes. Su población sigue creciendo: en el año 2000 tenía 2.882.860. Siendo la tercera área metropolitana de Europa, por detrás de Londres y París. Madrid a día de hoy alberga emblemáticos monumentos, además de centros e instituciones de carácter económico, cultural y político.
La Ciudad Condal, segunda clasificada en el ránking con 1.604.555, y como Madrid, ha crecido también en los últimos años ya que en el año 2000 tenía 1.496.266 lo que la convierte en una de las más grandes a nivel nacional y la sexta en población de la Unión Europea. El aeropuerto de El Prat mueve al año 35 millones de pasajeros, y el puerto es uno de los más importantes del Mediterráneo.
Valencia es la tierra de la luz, de las flores y de las fallas, capital de la Comunidad Valenciana y situada a la orilla del río Turia, es la tercera con 786.189 habitantes. La ciudad ha crecido económicamente considerablemente en los últimos años. Principalmente su economía depende del sector servicios.